Como padres de familia constantemente nos preguntamos cómo podemos alimentar mejor a nuestros hijos, en especial, en esas primeras etapas de la vida donde los nutrientes son esenciales para el buen crecimiento y desarrollo. Pero debemos tener en cuenta que no todos los alimentos son adecuados, acá te presentamos una guía práctica y útil:
Alimentos que NO se deben ingerir antes de los 24 meses
Por la buena salud de tus hijos, evita estos alimentos antes de los 24 meses: bebidas vegetales, miel de abejas, hinojo, sal, azucares, jugos, cafeínas (introducir a partir de los cuatro años); la leche entera y los camarones podrían introducirse después de los 12 meses, pero es recomendable esperar 24.
¿Qué se recomienda?
Los alimentos para este período de tiempo que recomendamos son: yogurt natural, no yogurt griego; leche de vaca pasteurizada, compotas, quesos que su contenido de sodio sea inferior a 140 gr por porción u 80 mg por 100 mg de producto.
Alimentación complementaria de 6 a 12 meses
De los 6 a los 12 meses, estos son algunos de los alimentos que puedes brindar a tus hijos:
Proteína: Pavo, pollo, róbalo, salmón, tilapia, carne de res, carne de cerdo, hígado y camarón.
Sustitutos: Queso fresco (bajo en sodio), yogurt sin azúcar, huevo de gallina, huevo de codorniz.
Granos: Frijol, garbanzo, lentejas, arveja seca, soya/tofu y quinoa.
Frutos secos: Almendras, maní, marañón, nuez, pistacho y nueces.
Grasas: Aceite de oliva, margarina, mantequilla, queso crema light y aguacate.
Raíces, plátanos y tubérculos: Batata, papa amarilla y blanca, plátano verde y amarillo, yuca, guineo, ñame y arracacha.
También existe una amplia variedad de productos y opciones en cuanto a frutas, verduras y cereales para brindarles una alimentación complementaria a tus hijos entre los 6 y 12 meses. En este sentido, casi que todas las opciones son válidas, en lo único que debes tener cuidado es en el uso de sales, azucares o alimentos ultra procesados, estos afectan la salud de tus pequeños.
Por último, una recomendación para controlar las cantidades y evitar caer en excesos. La cantidad de alimentos varía según la edad, veamos:
- 6-8 meses: 4 a 6 cucharadas postreras por comida, hasta llegar a 4 onzas
- 9-11 meses: 3 comidas diarias
- 12 meses en adelante: 3 comidas al día – no olvides incluir por lo menos 2 entre comidas saludables.
Aunque esta es una guía práctica y fácil de implementar, recuerda siempre visitar a un experto para que te asesore y te brinde un plan de alimentación complementaria adecuado para tus hijos. Recuerda que no todos los organismos actúan de igual manera frente a ciertos alimentos y como seres humanos diversos, también tenemos necesidades diversas.
En holadr. ofrecemos acompañamiento nutricional con profesionales expertos en alimentación infantil, ya sea de manera presencial o virtual, solo tienes que agendar tu cita por WhatsApp +57 324 4744726.
holadr.
Creemos en un país, donde más familias gocen de salud y bienestar. Por esto, integramos expertos en salud, aliados y tecnología para darle acceso a los hogares al sistema de salud, garantizando oportunidad e inmediatez.
Somos la primera IPS virtual de Colombia que ofrece atención médica inmediata en medicina general y pediatría.
Contamos con varias especialidades y subespecialidades en salud, soportado en una plataforma, que facilita la accesibilidad, oportunidad y seguridad entre el paciente y el especialista, permitiendo la asistencia 24/7 y el seguimiento de cada orientación hasta 72 horas después de iniciada la consulta