Alimentación saludable y balanceada en la lonchera de tus niños

loncheras saludables

Como padres nos preocupamos por darles a nuestros hijos la mejor educación, pero no solo académica, también nos preocupa formar personas con hábitos de vida saludable para que puedan llevar una vida con calidad.
Uno de los hábitos más importantes que debemos inculcar en nuestros niños, es llevar una alimentación adecuada, ya que de ello dependerá en gran medida la salud que vayan a tener durante toda su vida.
Recientemente hemos oído hablar sobre la nueva normatividad colombiana, acerca de los sellos de advertencia que tendrán en un futuro todos los productos industrializados, iniciativa legislativa cuyo fin es generar mayor conciencia y empoderar a los consumidores a la hora de seleccionar los productos, para así poder estar enterados y poder tener mayor conciencia de lo que consumen.
A continuación, resumimos factores importantes a la hora de elegir y seleccionar alimentos para ti y tu familia.

Información nutricional de alimentos:  Indica el contenido de cada uno de los ingredientes, en negrilla y con fuente más grande se marcan los ingredientes con los que se debe tener cuidado y un consumo moderado. 

Así mismo, también es importante tener en cuenta el tamaño por porción y la cantidad de porciones que tiene un empaque, para así conocer la cantidad REAL que estás consumiendo de cada tipo de alimentos y tener un control en el las porciones. 

Ingredientes: Adicionalmente es importante tener en cuenta el orden en que aparecen los ingredientes, pues ese orden representa la proporción en la que se encuentra cada uno de estos, ejemplo:  si un alimento tiene como principal ingrediente azúcar esto quiere decir que este ingrediente es el que más se encuentra en cantidad, indicando que no es la mejor elección.

Sello frontal de empaque:  Estos aparecerán en la parte frontal de algunos productos con la finalidad de advertir al consumidor que dichos nutrientes se encuentran en cantidad significativa en el producto

Sello frontal positivo:  Este sello se encontrará en alimentos que no tenga ninguno de los tres sellos anteriores

Etiquetado frontal: estos son los sellos de la nueva ley - Sectores -  Economía - ELTIEMPO.COM

Si deseas conocer detalladamente La resolución 810 (ley de etiquetado), puedes verlo en este link https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20810de%202021.pdf

Pero de nada sirve conocer las etiquetas, si no creamos una conciencia de autocuidado por medio de la alimentación.

Para ellos hemos elaborado un instructivo práctico de cómo elegir los alimentos que le empacas a tus hijos en su lonchera, pues controlar la alimentación e inculcar hábitos saludables en el hogar es mucho más sencillo que hacerlo cuando el niño está rodeado por otros niños, con estilos de alimentación diferentes al que quieres enseñarle a llevar, y que finalmente solo puedes controlar por medio de la educación y la generación de conciencia. 

Tips para loncheras saludables

  • Pide asesoría con un experto en nutrición, y sigue sus recomendaciones. En holadr. contamos con nutricionistas expertos en el tema, puedes pedir cita a través del WhatsApp:  +57 324 4744726 o por medio de nuestra página www.holadr.com.co 
  • Lee las etiquetas nutricionales antes de comprar algún alimento, garantiza que estos no nos proporcionen alto contenido de azúcar, grasa saturadas y/o sodio. 
  • Busca el balance entre lo rico y lo saludable, no te obsesiones con alimentos que tu hijo va a rechazar, pues nunca aprenderá a comer saludable y podrá desencadenar factores no positivos.
  • Evita prohibir alimentos, mejor educa y cuéntales las ventajas y desventajas que puede llevar el consumo de alimentos no adecuados pasar la salud.  
  • Una combinación perfecta para las loncheras saludables de nuestros hijos es tener un poco de carbohidratos como pan preferiblemente integral, galletas, tortas de lentejas, garbanzos o frijol, etc, grasas saludables como el aceite de oliva y el aguacate, proteína o un lácteo, una porción de fruta y agua, ej: empaca en la lonchera, un sánduche de pollo , guacamole + un yogur que no tenga más de 6 gr de azúcar , una manzana y un termo con agua.

¡Recuerda! no importa tanto las calorías que nos estamos consumiendo, sino cómo están distribuidas esas calorías en los productos que eliges. Prefiere en mayor medida alimentos realizados en casa para así poder llevar un mayor control de lo que consumes, recuerda que la  alimentación saludable  debe ser completa, equilibrada, suficiente y adecuada,.

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