Tu cuerpo se prepara para la lactancia desde antes de que tu bebé nazca. Es normal que la areola, que es el área alrededor del pezón, se vuelva más grande y oscura, haciendo el bebé pueda encontrarla fácilmente.
Las células de los senos se multiplican y se desarrolla el sistema de conductos. Además, tu cuerpo empieza a almacenar grasa en los senos y otros sitios para suplir las necesidades del embarazo y la lactancia.
No es necesario aplicar cremas o masajear los senos para “prepáralos” para la lactancia, esto por el contrario puede ser deletéreo y obstruir el sistema de conductos que transporta la leche materna dentro del seno.
TIPOS DE LECHE:
La leche tiene diferentes etapas:
- El calostro es la leche que se produce los primeros días de vida del bebé. Contiene una gran cantidad de proteínas y anticuerpos, es baja en cantidad, pero alta en nutrientes, siendo suficiente para suplir las necesidades del bebé. La producción de calostro se mantiene por aproximadamente 5 días.
- Después de este tiempo se produce la leche de transición, que tiene menos proteínas, pero mayor cantidad de lípidos. Durante este tiempo se aumenta progresivamente el volumen de leche producido.
- Finalmente, aproximadamente a los 15 días de vida, se produce la leche madura, la cual es mayor en volumen, menos espesa y contiene más carbohidratos y grasas que las anteriores.
De esta manera el contenido y la cantidad de leche se ajusta a las necesidades del bebé a medida que crece, esta capacidad de transformación no ocurre con la leche de fórmula.
Para mantener una adecuada producción de leche debes alimentarte de manera balanceada, y consumir una elevada cantidad de agua antes y después de amamantar.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA LOS BEBÉS?
- Tiene diversos componentes que estimulan el crecimiento y la motilidad de tracto gastrointestinal, lo cual favoreciendo su maduración.
- Tiene factores inmunológicos que disminuyen el riesgo de infecciones en el bebé, tales como infecciones respiratorias, gastrointestinales, otitis media e infección urinaria, entre otras. Incluso se ha comprobado que los niños que no reciben lactancia materna tienen 25% más probabilidad de requerir hospitalización por motivos respiratorios.
- Disminuye la incidencia de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes mellitus, la enfermedad coronaria, y el cáncer.
- Al tener factores que regulan el sistema inmune, se disminuye el riesgo de enfermedades alérgicas como el asma, la dermatitis atópica y la alergia alimentaria.
- Mejora el desarrollo motor y cognitivo del recién nacido al aportar nutrientes fundamentales para la maduración del cerebro.
- Disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante.
- Fortalece la relación madre e hijo.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA LAS MADRES?
- Es la opción más económica, comparado con el valor de la leche de fórmula.
- Es la forma más segura, con menos riesgo de contaminación y más fácil de preparar con la que puedes alimentar a tu bebé.
- Favorece la recuperación rápida después del parto, disminuyendo el sangrado y promoviendo la cicatrización.
- Disminuye el riesgo de cáncer de ovario y seno, la obesidad, osteoporosis y la enfermedad cardiovascular.
- Es un método muy eficaz para perder el peso de más que queda después del parto ya que quema entre 500-700 calorías al día.
- Disminuye el riesgo de quedar en embarazo cuando existe lactancia materna exclusiva.