Por segunda vez la OMS ha declarado a la Viruela del Mono como emergencia sanitaria internacional. Estar informados y conocer cómo prevenir el virus es importante para evitar un aumento de casos de contagio, por eso, mantente atento a las recomendaciones y formas de prevención.
El virus del Mpoc o Viruela del Mono, es una enfermedad transmitida por los animales y posteriormente de contagio humano. Desde hace algunos años, se han presentado numerosos brotes de esta enfermedad, principalmente en África. Sin embargo, existe la posibilidad de brote en otros continentes, como por ejemplo Europa y Norteamérica.
En Colombia se han presentado entre 2022 y 2024, unos 4.257 casos de los que 109 casos han sido en solo este año. Las principales ciudades afectadas son Bogotá, Medellín y Cali
¿Cómo prevenir la propagación de la Viruela del Mono?
Es importante saber que se transmite a través del contacto por medio de fluidos corporales (incluyendo el sexual), y por medio de lesiones, erupciones, objetos o superficies contaminadas.
Hoy en holadr. nuestro profesional en auditoría médica, el Dr. Pedro Castro nos brinda las siguientes recomendaciones para evitar el contagio:
-Si tienes sospechas, conserva el aislamiento preventivo.
-Usa tapabocas todo el tiempo
-Lávate las manos constantemente
-Evita compartir los objetos de uso personal con personas infectadas
-Usa protección durante las relaciones sexuales
Dr. ¿cuáles son los síntomas?
Los síntomas de esta enfermedad pueden variar entre: dolor de cabeza intenso, dolor muscular, fiebre, inflamación de ganglios y erupción cutánea (que inicialmente son ampollas llenas de líquido y luego forman costra). Estas últimas comúnmente se presentan en abdomen, tórax y extremidades, pero también pueden presentarse en el rostro, plantas de los pies, palmas de las manos y zona pélvica o perianal.
Es muy importante que ante cualquier síntoma contactes a uno de nuestros profesionales y evites la transmisión del virus.
En holadr. te brindamos una atención oportuna, segura y con altos estándares de calidad