Las celebraciones navideñas, las reuniones sociales y el cambio climático ha ocasionado la presencia de tres virus respiratorios: influenza, COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS); haciendo que debamos tomar medidas preventivas para evitar los contagios, la transmisión y el impacto de la enfermedad en caso de contraerla.

En este blog te contaremos todo lo que debes saber sobre la Tripledemia.

Reproducir vídeo

¿Qué es la Tripledemia?

Es el término utilizado para describir el aumento de casos causado por tres enfermedades respiratorias: gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial (VRS).

Estos casos se han caracterizado por presentar síntomas similares a los del resfriado común, sin embargo, las infecciones pulmonares pueden ser graves sobre todo en bebés, adultos mayores o pacientes con sistema inmune suprimido.

Si presentas:

  • Dolor de garganta
  • Fiebre mayor a 38 grados
  • Dolor en el pecho
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Cuenta con @holadr.ips para brindarte una atención médica inmediata las 24/7 desde cualquier dispositivo y lugar con los mejores profesionales.

El virus respiratorio puede prevenirse. Sigue estas recomendaciones

Para poder prevenir la tripledemia es importante seguir ciertas medidas que impidan la posibilidad de contraer algunas de las tres infecciones respiratorias.

Por eso es importante:

  1. Vacunarse contra la influenza anual y completar el esquema de inmunización contra COVID-19.
  2. Seguir los protocolos de seguridad como usar mascarilla en sitios públicos, evitar a sitio concurridos y lavarse las manos frecuentemente.

Si una persona es afectada por estos virus, debe tener un cuidado especial, evitando su propagación.

¿Dónde acudir si tengo síntomas respiratorios?

La red de urgencias de salud de Medellín está copada en un 100%, según cifras de la Personería Distrital, haciendo que los periodos de espera sean de hasta 35 horas en varios hospitales de la ciudad.

Es importante tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, esta enfermedad es leve, por lo que no es necesario acudir a una sala de urgencias. Los síntomas pueden ser evaluados y controlados por medio de telemedicina a través de citas virtuales.

Estos son los puntos de vacunación que debes tener en cuenta

La vacunación es y seguirá siendo el primer pilar de cuidado, por eso te recomendamos asistir a los servicios de inmunización de tu red prestadora de servicios, llevar tu carnét de vacunación y solicitar las dosis de COVID-19 e influenza.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?