Así puedes prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil

Obesidad y sobrepeso infantil

El sobrepeso y la obesidad en las primeras etapas de la vida es más común de lo que parece, además, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 60% de las niñas y niños con sobrepeso, sufrirán de esta misma enfermedad en el futuro y se verán enfrentados a otras dificultades de salud como diabetes, problemas cardiovasculares, desórdenes mentales y hasta baja autoestima.
El problema de la obesidad infantil afecta a todos los países, estratos sociales y niveles educativos, es decir, nadie está exento de tener un hijo, sobrino, familiar o amigo con esta dificultad. Y, en la mayoría de los casos, se produce por el sedentarismo y la mala alimentación que se presenta en esos primeros años de vida.
Es importante que los padres o adultos responsables de los menores, tengan en cuenta las consecuencias negativas del sedentarismo y la mala alimentación para brindar una crianza saludable a las niñas y niños. Por un lado, estar pendientes de sus hijos y compartir con ellos la mayor parte del tiempo, por el otro, acudir a profesionales que brinden una dieta balanceada y ayuden a una mejor calidad de vida.
El ejemplo siempre empieza en casa, así que se debe evitar comprar alimentos procesados o comidas rápidas, es mejor preparar en casa y lograr que cocinar sea una actividad familiar para compartir entre todos. Asimismo, salir y hacer deporte con las niñas y niños, jugar con ellos y dejar a un lado las horas y horas que se pasan frente a una pantalla. Todo en exceso es malo, hay que buscar un equilibrio.

Tips para evitar la obesidad infantil

  • Tomar un desayuno sano y equilibrado. Siempre se debe tener un desayuno compuesto por alimentos que sean de absorción lenta, en lugar de uno rico en azúcares. Además, que estos alimentos aporten una cantidad de energía suficiente durante el día para mejorar el rendimiento escolar, las actividades diarias y otros programas que puedan tener las niñas y niños.
  • Controlar las cantidades de azúcares ingeridas. La Organización Mundialde la Salud (OMS) revela que la cantidad de calorías diarias recomendada no debe ser mayor del 10% ni menor del 5%. Esto en el caso de los niños.
  • Fijarse en los azúcares ocultos que aparecen en los etiquetados de algunos productos con nombres como: concentrado de zumo de fruta, miel, lactosa, glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa, dextrosa, jugo de caña, malta, melazas, etil maltol y maltodextrina.
  • Hacer una hora de ejercicio diario y tomar mucha agua. Se debe realizar actividad física deportiva al menos cuatro veces a la semana durante una hora al día.
  • No obligue a tus hijos a practicar deportes que exijan demasiado esfuerzo, sino motivarlos a que participen en actividades deportivas y juegos en equipo que ayuden a la socialización y sean buenos para su autoestima.
  • Pasar menos tiempo delante de una pantalla. Según algunos estudios, las niñas y niños pasan más de dos horas y media al día viendo televisión, jugando en el computador o en otros dispositivos tecnológicos. Para mantenerse físicamente activos, al menos durante la hora diaria recomendada, es importante que dediquen ese tiempo a salir a caminar, a correr, a nadar o a montar bicicleta.
  • Enseñar a los niños la cultura nutricional. Darle a la niña y al niño la cantidad de comida justa y no ofrecer los alimentos como premio o castigo, ya que podrían asociar los dulces como alimentos buenos y las frutas y verduras como alimentos malos.
  • Siempre acudir a un experto en caso de dudas, así se podrá tener una mejor alimentación y las niñas y niños tendrán un crecimiento y desarrollo adecuado.

En Hola Dr contamos con pediatras que pueden darte una asesoría para educar adecuadamente a tu hijo en hábitos saludables de actividad física y
alimentación.

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