¿Cómo cuidar enfermedades respiratorias? 

En marzo y abril es frecuente que atravesemos por días soleados y repentinamente fuertes lluvias, estos cambios de clima generan en nuestros hijos posibles enfermedades que afectan las vías respiratorias y los pulmones, y pueden ser bacterianas o virales dependiendo sus características. 

Las enfermedades respiratorias se pueden dar, generalmente, por la exposición a virus o bacterias que se trasmiten al hablar, toser o estornudar. En algunos casos, son la respuesta del cuerpo a la sobrexposición en ambientes de mucho sol o mucho frío, inclusive, si la persona es alérgica, al entrar en contacto con lo que le produce ese síntoma, podría desencadenar en una enfermedad respiratoria. 

Este tipo de situaciones son más comunes en los niños y en las personas mayores y pueden volverse crónicas dependiendo las características particulares de cada paciente. Por ende, es importante acudir a médicos especialistas que determinen los procedimientos a seguir cuando una de estas enfermedades se presente y, de ser necesario, aislarse y solicitar citas virtuales para ser valorado por un especialista. Recuerda que puedes consultar por holadr. de manera virtual. https://holadoctorhealth.my.site.com/holadr/s/

¡Algunos síntomas! 

Los detonantes de las distintas reacciones alérgicas pueden ser polvo, polen, olores, insectos, plantas, humedad y demás. Los síntomas de las enfermedades respiratorias en las niñas y niños son variados, sin embargo, los más comunes son: 

  • Irritación de ojos 
  • Moqueo nasal 
  • Estornudos frecuentes 
  • Enrojecimiento de la nariz y labio superior 
  • Lagrimeo 
  • Llagas en la boca 
  • Fiebre 

Para cada enfermedad respiratoria existe un tratamiento especializado, por eso, los remedios caseros en muchos casos no son suficiente y es importante acudir a los médicos especialistas para que estos evalúen y determinen la medicación correspondiente. En algunos casos, al dejar pasar un tiempo prolongado con una enfermedad respiratoria, esta puede empeorar y llevar a otras enfermedades más graves. 

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en niños? 

Es inevitable que un niño o una niña no adquiera una enfermedad respiratoria o de otro tipo, porque se puede contagiar fácilmente por virus o bacterias por contacto con cuidadores, familia y ambiente. Para evitar que sea de manera frecuente, es importante:

  • Tener hábitos de higiene, el lavado de manos con agua y jabón.
  • Vigilar que el esquema de vacunación esté actualizado para la edad del menor. 
  • Evitar el contacto con fumadores, ya que es un factor de riesgo para adquirir enfermedades respiratorias y complicaciones asociadas a estas.
  • En niños menores de 6 meses, la lactancia materna exclusiva es un factor protector para enfermedades respiratorias.
  • En niños mayores a 6 meses, mantener una dieta variada de frutas, verduras y proteínas acompañada de la leche materna, esto permite que haya suficientes nutrientes y vitaminas que fortalecen su sistema inmune contra estas enfermedades recurrentes.
  • El uso del tapabocas sigue siendo importante cuando estas en lugares con personas con enfermedades respiratorias.
  • Y re cuerda si tus hijos están con alguna enfermedad respiratoria, evita llevarlo a lugares donde pueda contagiar a los demás. Cuidarse y cuidar a los demás es responsabilidad de todos.

holadr.

Creemos en un país, donde más familias gocen de salud y bienestar. Por esto, integramos expertos en salud, aliados y tecnología para darle acceso a los hogares al sistema de salud, garantizando oportunidad e inmediatez.

Somos la primera IPS virtual de Colombia que ofrece atención médica inmediata en medicina general y pediatría. Contamos con varias especialidades y subespecialidades en salud, soportado en una plataforma, que facilita la accesibilidad, oportunidad y seguridad entre el paciente y el especialista, permitiendo la asistencia 24/7 y el seguimiento de cada orientación hasta 72 horas después de iniciada la consulta.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?