¿Cómo influye lo que comemos sobre la presión arterial?

Desde pequeños oímos a nuestros padres decirnos: come bien que te vas a enfermar, pero ¿qué tanto somos conscientes de esto? No tanto.

Lo cierto es que la presión arterial se ve afectada por malos hábitos como el tabaquismo, el sedentarismo, el sobrepeso,  el estrés, el consumo de alcohol y la mala alimentación.  En Mayo, el mes en que se conmemora el día internacional de la presión arterial, queremos contarles un poco cómo influye lo que comemos sobre la presión arterial, y darles algunas recomendaciones para evitar presentar este tipo de enfermedades.

los alimentos que más impactan negativamente la presión arterial

Pues su consumo está asociado directamente con enfermedades cardiovasculares.

  • Grasas saturadas: principalmente las salsas, alimentos fritos, productos procesados, entre otros.
  • Carbohidratos refinados: todos los alimentos que tienen azúcar dentro de sus ingredientes, o cuyo ingrediente principal es azúcar de mesa (azúcar refinada).
  • Sal en exceso
  • Alcohol

De la lista anterior, es importante profundizar en la sal. Este mineral es fundamental para el organismo, es la encargada del correcto funcionamiento de los músculos y el corazón, ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos, distribuye el agua a todas las células del cuerpo, y muchas funciones más, pero su consumo desmedido puede ser muy perjudicial para la salud.

El problema de su consumo, es que creemos que solo con eliminar la sal de mesa es suficiente, pero gran cantidad de alimentos contienen sal sin nosotros saberlo, y allí es donde se convierte en un enemigo silencioso que ingerimos sin saber. Algunos alimentos altos en sodio que debes tener en cuenta si tu interés es controlar la ingesta de sal son: enlatados, quesos, salsas, galletas, pan, embutidos, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de sal por día menor a los 5,5 gramos

Pero, ¿solo la sal es el problema?

Realmente no. La hipertensión está directamente relacionada con el peso, es decir, con la obesidad.

Entre más peso tiene una persona, mayor será su riesgo a sufrir de presión arterial, en este caso hipertensión. La constitución de las personas también juega un papel fundamental, porque si la persona que sufre obesidad tiende a acumular grasa en el tronco, su riesgo será mayor vs una persona con sobrepeso, que su grasa este ubicada en las piernas y cadera, aclaró el doctor Jorge Irusta de la SAHA.

Entonces esto nos lleva a la pregunta del primer párrafo, ¿somos conscientes que si no comemos bien, nos podemos enfermar? La respuesta es simple, cuida lo que comes y tendrás salud.

Para esto te damos unos tips fáciles de implementar en tu día a día, y así disminuir el riesgo de sufrir de presión arterial o hipertensión.

  • El primer tip y  más importante es visitar a un médico especialista en nutrición. Este podrá darte las pautas para una alimentación sana. Si deseas una cita, pídela aquí (link a whatsaap).
  • Reduce el consumo de sal. Evita a máximo los alimentos mencionados en la lista anterior, como embutidos, panadería y más.
  • Realiza actividad física.
  • Elige una actividad que te ayude a eliminar el estrés, como ejercicio, pintar, bailar, cantar, algo que te guste y te tranquilice.
  • Incluir en tu dieta alimentos ricos en potasio, mineral que juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, como frutas y verduras.

¿Cómo saber si tengo alguna enfermedad de presión arterial?

Aunque existen síntomas comunes como dolor de cabeza, mareo, dificultad para respirar y en algunos casos sangrado por la nariz, es muy probable que no todas las personas con esta enfermedad presenten estos síntomas, o si lo hace,  los presente en etapas donde la enfermedad está demasiado avanzada y puede estar en peligro de muerte.

A parte de nuestras recomendaciones basadas en la alimentación, te sugerimos tener citas frecuentes con tus médicos, realizarse exámenes regulares, que sean de forma preventiva y no curativa, así gozarás de buena salud siempre.

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