Ser adolescente no es fácil, sobre todo cuando inicia la etapa del gusto y el enamoramiento y queremos vernos bien para que ese chico o chica que nos gusta se interese en nosotros; sin embargo, el acné llega para arruinar nuestra misión, queremos llamar la atención por nuestra belleza y forma de ser, más no por los granos que invaden nuestra cara, espalda e incluso pecho.
Por eso, en holadr. queremos contarte qué es el acné, cómo tratarlo y cuándo acudir a un especialista en dermatología para su tratamiento.
¿Por qué me salen granitos?
En los adolescentes el acné aparece debido a los cambios hormonales que vienen con la pubertad, por lo que es una fase normal y en la mayoría de los casos este desaparece una vez se termina por completo la etapa de la adolescencia.
Sin embargo, algunos tipos de acné requieren un tratamiento extenso y con medicación debido a la gravedad de los síntomas
¿Por qué me da acné si me lavo la cara todos los días?
Además de los cambios hormonales que experimentas, el acné se produce debido a que la piel contiene folículos pilosos (o poros) que contienen glándulas sebáceas, quienes fabrican sebo, es decir la grasa que lubrica el pelo y la piel. La mayor parte del tiempo, estas glándulas fabrican la cantidad adecuada, pero a medida que el cuerpo madura y se desarrolla, las hormonas las estimulan haciendo que fabriquen más sebo del necesario.
Con este exceso de sebo y las células cutáneas muertas, los poros se tapan y las bacterias pueden quedar atrapadas dentro de los poros y multiplicarse, haciendo que la piel se hinche y enrojezca.
¿Hay varios tipos de acné?
¡Claro que sí! El acné puede verse como puntos blancos, puntos negros, espinillas o nódulos. ¡No te preocupes! Aquí te explicamos cuando se produce cada uno.
Si el poro se obstruye, se cierra y sobresale en la superficie de la piel, se llama punto blanco.
Si el poro se obstruye, pero sigue abierto, con la capa superior más oscura, se llama punto negro.
Si el poro se abre, hace que el sebo, bacterias y las células de piel muerta ingresen la bajo la piel formando granos rojos conocidos como espinillas. A veces estas tienen la punta llena de pus, debido a la reacción del cuerpo ante la infección bacteriana.
Los poros obstruidos que se abren a un nivel muy profundo de la piel pueden dar lugar a nódulos. Estos bultos infectados, o quistes, son más grandes que las espinillas y pueden ser dolorosos
¿Cómo puedo evitar el acné?
Es muy importante que mantengas una rutina diaria de cuidado de la piel para mantenerla limpia y prevenir brotes de acné, además de utilizar los tratamientos específicos recomendados por dermatólogos (aquí entre nos, recuerda que en holadr. contamos con los mejores dermatólogos que te atenderán de inmediato por videollamada).
Sigue estos consejos:
⦁ Limpia suavemente el rostro dos veces al día con un limpiador suave que elimine la suciedad y el exceso de grasa.
⦁ Evita frotar, rascar o arañar la piel, ya que esto puede empeorar la inflamación y causar más daño.
⦁ Utiliza productos libres de aceite para no obstruir los poros y su prevenir la formación.
⦁ Intenta disminuir el estrés y llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular para mantener la piel sana
Recuerda que en holadr. estamos para acompañarte en este camino. Cuenta con nosotros y contáctanos para que una de nuestras dermatólogas te brinde el mejor tratamiento si tienes acné u otra enfermedad en la piel.