Conoce un poco sobre este trastorno que actualmente los niños o nosotros mismos podemos llegar a padecer, identifica sus principales síntomas y toma acción a tiempo.
La Organización Mundial de la Salud – OMS define la depresión como: Trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
No se trata de una emoción o un comportamiento, es un trastorno médico resultante de interacciones entre factores biológicos, psicológicos y sociales, que terminan generando disfuncionalidad.
A nivel biológico, se produce deficiencia de unas sustancias (la más afectada es la serotonina), cambios a nivel cerebral y en la mayoría de las ocasiones, exceso de la hormona del estrés (cortisol).
SINTOMAS:
- Estado de ánimo deprimido
- Disminución del interés o el placer por las actividades
- Alteración del peso y del apetito
- Alteración del sueño
- Agitación o enlentecimiento
- Fatiga
- Sentimiento de culpa o inutilidad excesivos
- Disminución de la concentración
- Pensamientos de muerte o ideas suicidas
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO:
- El diagnóstico lo realiza un médico o un psiquiatra.
- Se debe individualizar, estudiar los factores que influyen y si es necesario realizar estudios de extensión para descartar otros diagnósticos.
- Es una enfermedad más común de lo que se cree, hasta 350 millones de personas en el mundo la padecen.
- El tratamiento lo define el médico tratante, consiste en psicoterapia y medicación.
- El objetivo es la completa remisión de los síntomas y la gran mayoría de casos se consigue.
- El ejercicio, la alimentación balanceada, el sueño reparador, las técnicas de relajación, la meditación y la presencia de una red de apoyo son claves en la prevención y tratamiento de la depresión.
La depresión es uno de los principales motivos de consulta, es importante que estés receptivo a tus emociones para que estas no te tomen ventaja. ¡Consulta!