La mala nutrición sí afecta el sistema digestivo

Los alimentos que ingresan al cuerpo interactúan con las células y crean tejidos sanos cuando lo que consumimos es ideal para nuestro organismo. Sucede lo contrario cuando los alimentos que llegan al sistema digestivo no están balanceados y no son nutritivos, por eso, una mala nutrición afecta directamente este sistema y su funcionamiento. 

Cada que el sistema digestivo no funciona correctamente, se pueden presentar problemas como hinchazón, cólicos, gases, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento y otros que producen diversas alteraciones en el organismo. En algunos casos, estos cambios físicos son síntomas de problemas mucho mayores los cuales, en caso de no ser tratados, representan un gran riesgo. 

Los alimentos que consumimos a diario pueden dividirse en cinco grupos fundamentales: 1) cereales y legumbres; 2) frutas y verduras; 3) lácteos; 4) carnes y huevos; 5) grasas y azúcares. Una combinación equilibrada de todos ellos ayuda a prevenir enfermedades digestivas y contribuye al buen funcionamiento del organismo.

¿Cómo mantener una buena salud digestiva?

Para tener una buena salud digestiva es importante tener en cuenta varios aspectos importantes, entre ellos, cuidar la alimentación, cuidar la flora intestinal y realizar actividad física. Sin embargo, la gran mayoría de expertos en la materia coinciden en que la alimentación es la principal causa de una buena o mala salud digestiva. 

Es importante aclarar que los alimentos que pueden afectar la digestión son muy diferentes para cada ser humano. La misma comida que puede ser tolerada por una persona, puede causar algunos inconvenientes en otras. Por ejemplo, la leche, este producto algunos pueden consumirlo sin ningún problema y otros tienen que buscar diversas opciones para suplir su consumo. 

También es necesario saber que, en casi todos los organismos, hay una serie de alimentos que a corto o largo plazo van a causar un deterioro del sistema digestivo. Dentro de esta categoría aparecen los alimentos ultraprocesados como las papas fritas, los dulces, bebidas con azúcar, gaseosas, sopas instantáneas y, en general, alimentos ricos en grasas y harinas refinadas. 

Alimentos que ayudan a una buena digestión

No existe una dieta estándar que se pueda aplicar a todas las personas de la misma manera y que tenga los mismos resultados en todos los seres humanos. Pero sí hay alimentos que deben ser consumidos por todos ya que su eficacia sobre la salud del sistema digestivo está comprobada.

Entre los alimentos que se deben consumir están los ricos en fibra que facilitan la actividad intestinal. La fibra proviene de alimentos como cereales, granos, cebada y centeno. También se encuentran los probióticos que son micro organismos que ayudan activamente al sistema digestivo y los podemos encontrar en alimentos como el yogur y otros fermentados. De igual manera, se deben consumir frutas, verduras, carnes e infusiones de una manera balanceada y siguiendo las recomendaciones de los nutricionistas o médicos expertos. 

El estilo de vida que llevamos y la elección de los alimentos que consumimos afectan la forma en la cual el cuerpo digiere la comida. Tomar suficiente agua, tener una dieta rica en fibra y hacer ejercicio permanentemente contribuyen a una mejor salud digestiva. 

La nutrición hace parte de los pilares de la salud, por consiguiente, esta es fundamental desde que se está en el vientre materno hasta la vejez. En holadr ofrecemos un servicio especializado en nutrición, de manera presencial y virtual con profesionales expertos en el área, la cual podrás consultar y recibir asesoría sobre: 

  • Hábitos de alimentación saludable
  • Alimentación complementaria
  • APLV (Alergia a la proteína de leche de vaca)
  • Sobrepeso u obesidad
  • Bajo peso
  • Loncheras saludables
  • Snacks saludables
  • Etiquetado nutricional

HOLA DOCTOR

Creemos en un país, donde más familias gocen de salud y bienestar. Por esto, integramos expertos en salud, aliados y tecnología para darle acceso a los hogares al sistema de salud, garantizando oportunidad e inmediatez.

Somos la primera IPS virtual de Colombia que ofrece atención médica inmediata en medicina general y pediatría. 

Contamos con varias especialidades en salud, soportado en una plataforma, que facilita la accesibilidad, oportunidad y seguridad entre el paciente y el especialista, permitiendo la asistencia 24/7 y el seguimiento de cada orientación hasta 72 horas después de iniciada la consulta.