¿Qué rutinas o hábitos se deben mantener durante las vacaciones?

Luego de un largo año escolar donde los niños tuvieron que adecuarse y adaptarse a diferentes actividades y rutinas, llegan las vacaciones con las preguntas ¿y ahora qué hago?, ¿mi hijo debe hacer deberes del hogar?, ¿Debo controlar el sueño y las comidas?. Si como padre también tienes estas dudas, quédate en este blog donde te enseñaremos a equilibrar el ocio, los hábitos y el aburrimiento.

¿Qué rutinas debo mantener durante las vacaciones?

Durante las vacaciones se terminan los horarios de colegio, los deberes y muchas rutinas, haciendo que los niños se descontrolen poco a poco, que digan “estoy aburrido” y que por más actividades que crees y realices con ellos, las pantallas (sean celulares, computadores, tablets o play), se apoderen por un momento del espacio; por eso es importante encontrar un equilibrio entre ocio, el juego, la exploración y el aburrimiento; donde la presión, el afán y los horarios estrictos no se apoderen de la situación. 

Es importante que los niños sientan que tienen libertad y que a veces los hábitos y rutinas pueden ser menos estrictas, pero debes tener claro que todo tiene un límite y que las vacaciones son para descansar, disfrutar y retornar a las actividades con energía, y no exhaustos por el descontrol en el sueño, higiene personal y alimentación.

Sueño, higiene y alimentación: Hábitos que no debes olvidar durante las vacaciones

Es importante que en el día a día, los niños tengan una rutina de sueño, no planteada desde los horarios, sino de las actividades antes de dormir, es decir, que en la noche antes de acostarse durante las vacaciones, los niños deban: comer, bañarse, lavarse los dientes, leer un cuento y finalmente dormir.

Lee el artículo: 5 estrategias claves para optimizar el tiempo en vacaciones

¡No dejes de lado la higiene personal! A veces por el descontrol de los horarios y las actividades, nos olvidamos de lavarles las manos antes de comer y cepillarles los dientes. Recuerda que es más fácil instaurar estos hábitos durante las vacaciones porque los niños no sienten tanta presión ni cansancio por el colegio y la actividades que conlleva.

De la misma manera, es importante que cuidemos la alimentación de nuestros hijos durante las vacaciones, que les brindemos alimentos nutritivos y cumplamos con las 3 comidas diarias mínimamente evitando el consumo de fritos y alimentos procesados.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?