La Semana de la Juventud inicia en Medellín desde el 30 hasta el 31 de agosto. Este año se enfocará en un tema fundamental: La salud mental de los jóvenes, pues según cifras de la Procuraduría General de la Nación, durante el primer semestre del 2023 se reportaron 479 suicidios en jóvenes, 142 en adolescentes y 1 en la infancia.
“Las edades con mayor índice de problemas en salud mental son los jóvenes de 17 a 24 años, seguido por los adolescentes de 12 a 16 años y la población infantil de 6 a 11 años” Procuraduría General de la Nación, boletín 1104 de 2023.
La Semana de la Juventud en Medellín se conmemora con el propósito de reconocer y exaltar el poder innovador, creativo y emprendedor de los jóvenes colombianos. Este año su propósito principal es dialogar sobre la salud mental, un tema fundamental, ya que en el primer semestre del 2023 el 40,4% de los suicidios fueron en niños, jóvenes y adolescentes.
Este evento, que celebra la energía y el potencial de la juventud, es una excelente oportunidad para reflexionar sobre los retos que enfrentan los jóvenes en cuanto a su bienestar emocional y mental, por lo que se realizarán diferentes actividades como talleres de meditación y charlas sobre educación, que no solo buscan el entretenimiento, sino también ayudar a los jóvenes a sentirse más seguros y preparados para un futuro.
Las actividades de la Semana de la Juventud influyen positivamente en el cuidado de la salud mental al ofrecerles un espacio para conectar, aprender y expresarse; adicionalmente otras actividades no solo reducen el estrés y la ansiedad, sino que también ayudan a fortalecer una construcción emocional y a enfrentar los desafíos de la vida con mayor claridad.
Para cuidar de la salud mental de nuestros niños y jóvenes debemos estar presentes y escucharlos sin juzgar. Es esencial crear un entorno en el que se sientan seguros y valorados, donde sus sentimientos puedan ser reconocidos.
Como padres debemos fomentar una comunicación abierta, enseñarles a gestionar sus emociones y ayudarlos a desarrollar una autoestima saludable.