Alertas de salud mental en adolescentes

La juventud o adolescencia es una de las etapas más complejas de la vida. En esta se dan cambios físicos y hormonales que, en muchos casos, reorientan el rumbo de la existencia y pueden tener impactos positivos o negativos dependiendo del acompañamiento que se tenga. Por eso, es fundamental hacer seguimiento a tus hijos en esta transición de la niñez, pasando por la adolescencia hasta la mayoría de edad. 

La presión y los problemas que enfrentan los adolescentes pueden ser abrumadores. Para muchos jóvenes, esta transición puede conllevar a problemas de salud mental que de no tratarse a tiempo, tendrían implicaciones complejas para el resto de la vida. 

Aquí algunas recomendaciones para identificar ciertos síntomas en los jóvenes que pueden ser alertas para acudir a un psicólogo u otro experto en salud mental. 

Salud mental en adolescentes ¡Señales de alerta!

Por lo general, los jóvenes tienden a alejarse o resguardarse en su propio universo cuando están pasando por estos cambios físicos, mentales, sexuales, sociales, intelectuales y demás. Sin embargo, cuando no comparten con la familia lo suficiente, se mantienen encerrados en su habitación durante largos períodos y empiezan a variar sus horarios de actividades cotidianas, pueden ser señales para empezar a buscar ayuda. 

Por otro lado, los adolescentes tienden a ser manipulados y fácilmente influenciados por otras personas, ya sea que se encuentren en su mismo rango de edad o sean mayores. Y es muy común encontrarse con pensamientos como: “Me van a dejar de invitar o incluir en ciertos espacios si no hago esto o aquello”. Atención a esto.

En ese punto, hay que estar pendientes como padres de familia ya que muchas personas utilizan a los jóvenes para actividades negativas. De igual manera, esta presión puede llegar a causarles problemas de ansiedad y depresión. 

Los cambios a esas edades implican que los jóvenes empiecen a sentirse inconformes con su apariencia física. Cambios hormonales, cambio de voz, acné, generan inseguridades. En este punto también se hace importante acudir a un experto para manejar la autoestima. 

Por último, los jóvenes en su necesidad de aceptación de otros, empiezan a decir mentiras o a realizar ciertas acciones que van encaminadas a complacer a los demás. En ese estado ocultan información, no confían en sus padres, están más tiempo en redes sociales, publican selfies en sus redes constantemente en búsqueda de aprobación y esas son alarmas que se deben identificar para aportar a su sano crecimiento y desarrollo a través de ayudas en salud mental. Te invitamos a visitar https://holadr.com.co/ y pedir una cita con uno de nuestros especialistas de piscología.

Salud mental en adolescentes Consejos para mamás y papás  

El primer paso para contribuir a la salud mental de los adolescentes es aprender a identificar las alertas anteriormente mencionadas. Es necesario establecer vínculos de amor, respeto y confianza con los jóvenes para que las conversaciones alrededor de lo que les pasa sean abiertas y claras, que ellos consideren que los padres de familia están para ayudarlos y aportarles a su crecimiento. 

De igual manera, no ceder en temas de normas, límites y autoridad. Así, los adolescentes entenderán el apoyo, pero también se darán cuenta quién es la autoridad en casa. Asimismo, tienen que ser consistentes con las órdenes para no confundir a los jóvenes.

Por último, inculcar principios y valores que les ayuden a ellos a identificar sus amistades y depurar sus círculos sociales, de esta manera correrán menos riesgos. Y ante cualquier situación anormal que se presente, de inmediato acudir a los especialistas. 

La adolescencia es una época compleja que, con amor, acompañamiento familiar y apoyo psicosocial, se convierte en una etapa de transición tranquila, aprendizajes y crecimiento personal. 

En holadr. contamos con profesionales capacitados para realizar el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías (mentales o psicológicas) y derivaciones a especialistas en caso de ser necesario. Nuestra atención es virtual y puedes agendar una cita para ser atendido en máximo una semana. ¡comunícate con nosotros +57 324 4744726!

holadr.

Creemos en un país, donde más familias gocen de salud y bienestar. Por esto, integramos expertos en salud, aliados y tecnología para darle acceso a los hogares al sistema de salud, garantizando oportunidad e inmediatez.

Somos la primera IPS virtual de Colombia que ofrece atención médica inmediata en medicina general y pediatría. Contamos con varias especialidades y subespecialidades en salud, soportado en una plataforma, que facilita la accesibilidad, oportunidad y seguridad entre el paciente y el especialista, permitiendo la asistencia 24/7 y el seguimiento de cada orientación hasta 72 horas después de iniciada la consulta.