¿La mala nutrición afecta la salud mental?

Para nadie es un secreto que tener una dieta balanceada trae múltiples beneficios para el estado físico, es algo que se nota en nuestros cuerpos. Pero la relación entre una nutrición adecuada y la salud mental no resulta tan obvia pues es algo que no se percibe tan fácilmente. Sin embargo, una buena alimentación sí es muy importante y está ligada a muchos procesos cerebrales. 

Resulta que nuestro cerebro tiene una gran exigencia energética y requerimientos nutricionales bien definidos, por eso, los buenos hábitos nutricionales son muy importantes para la salud mental y para el mantenimiento de las conexiones cerebrales. 

La alimentación y la depresión 

Según expertos, una dieta balanceada está directamente relacionada con menos índices depresivos, y si bien no cura por sí solo este trastorno de salud mental, se ha comprobado que es un factor que incide en el tratamiento. 

En la mayoría de los casos, los pacientes con depresión presentan falta de triptófano, un aminoácido que no produce el organismo y que se encuentra en alimentos como el chocolate, las carnes magras, el huevo y las almendras. Cabe aclarar, que ante este tipo de situaciones es mejor visitar expertos en la materia. Te invitamos a visitar https://holadr.com.co/ y pedir una cita con uno de nuestros especialistas de piscología. 

En definitiva, no solo se trata de lo que consumimos, existen otros factores que también influyen y, por ende, es importante ordenar los horarios de las comidas y tener buenos hábitos en otros sentidos como hacer ejercicio y tener horarios ordenados de sueño para que este sea realmente reparados. 

Tener una dieta saludable y consumir alimentos integrales, con ácidos grasos Omega – 3 y antioxidantes, reduce el riesgo de depresión. 

Esquizofrenia, bipolaridad y dieta 

En el caso de la esquizofrenia y la alimentación, las doctoras Gloria Almudena Celorio Fries y María Ángeles Mota López en su artículo Salud mental y nutrición: una revisión sistemática, concluyen que se han realizado estudios que han encontrado una relación significativa entre la inflamación gastrointestinal, el sistema inmunitario y la esquizofrenia. Citando el artículo Gastrointestinal inflammation and associated immune activation in schizophrenia también afirman que: Las personas diagnosticadas con esta enfermedad tenían rangos inflamatorios más elevados que la población sana, y el estudio observó que estas inflamaciones se modificaban con tratamientos antipsicóticos y una alimentación saludable. Los autores de esta investigación

realizaron uno similar acerca del trastorno bipolar llegando a las mismas conclusiones. 

Ansiedad y peso 

La ansiedad es una de las enfermedades mentales más comunes en el siglo XXI, muchas personas la padecen y ni se dan por enteradas porque presentan síntomas leves. No obstante, esta tiene una relación directa con el peso ya que en algunos casos genera que las personas decidan consumir y consumir sin saciarse para tratar de controlar su estado de ansiedad. 

Gran parte de las consultas por este problema se dan porque las personas no pueden controlarse y a la hora de comer, ingieren alimentos ultra procesados, con gran cantidad de azúcares y otros elementos que no benefician en nada nuestro organismo. 

Algunas investigaciones indican que una buena alimentación y una dieta asesorada por expertos, puede contribuir a reducir los problemas de ansiedad. 

Nutrientes que aportan a la salud mental 

  • Vitamina D
  • Complejo B
  • Ácidos grasosos Omega – 3 
  • Yodo 
  • Hierro 
  • Prebióticos y probióticos

La evidencia científica en el campo de la nutrición y las enfermedades mentales y neurológicas ha incrementado en los últimos años, lo que permite más y mejores tratamientos con relación a estas áreas ya que su relación cada día es más estrecha. 

Cuando tengamos algún tipo de enfermedad relacionada con nuestra salud mental, es importante acudir tanto a psicólogos, psiquiatras u otros médicos, como a nutricionistas, dietistas u otros especialistas en estas áreas. Y así recibir un tratamiento adecuado que garantice una mejor calidad de vida. 

En holadr. contamos con profesionales capacitados para realizar el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías (mentales o psicológicas) y derivaciones a especialistas en caso de ser necesario. También te ofrecemos acompañamiento nutricional con profesionales expertos en alimentación, ya sea de manera presencial o virtual, solo tienes que agendar tu cita por WhatsApp +57 324 4744726

holadr.

Creemos en un país, donde más familias gocen de salud y bienestar. Por esto, integramos expertos en salud, aliados y tecnología para darle acceso a los hogares al sistema de salud, garantizando oportunidad e inmediatez.

Somos la primera IPS virtual de Colombia que ofrece atención médica inmediata en medicina general y pediatría. Contamos con varias especialidades y subespecialidades en salud, soportado en una plataforma, que facilita la accesibilidad, oportunidad y seguridad entre el paciente y el especialista, permitiendo la asistencia 24/7 y el seguimiento de cada orientación hasta 72 horas después de iniciada la consulta.