Beneficios de las mascotas en el hogar

Las mascotas se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas, además, ayudan a tener una mejor salud mental porque nos acompañan, nos dan amor y nos hacen corresponsables con otro ser vivo. 

De igual manera, después de la pandemia, estudios han demostrado que tener una mascota en el hogar ayuda a reducir los efectos de la Covid-19 en todos los integrantes del hogar. 

Según un estudio de la Universidad de York en Reino Unido, 9 de cada 10 personas que tenían una mascota afirmaron que esta les ayudó a sobrellevar el estrés, la ansiedad y la depresión generada por el aislamiento durante los periodos más álgidos de la pandemia. 

Pero, en general, es importante tener una mascota en casa para el cuidado de nuestra salud mental. 

Beneficios en los más pequeños 

En las niñas y niños, las mascotas en el hogar aumentan el sentido de la responsabilidad porque obligan a que los más pequeños estén pendientes de su cuidado. 

Además de ser una compañera de juegos para las niñas y niños, crecer con una mascota es una oportunidad para enseñarles a ser responsables y a respetar a los animales. Los perros, por ejemplo, se convierten en unos maestros excelentes, son fuente inagotable de estímulos que despiertan los sentidos de la niña o el niño. 

Por otro lado, los dueños de mascotas tienen más probabilidad de una mayor autoestima, y en las primeras etapas de la vida la autoconfianza y el amor propio son aspectos que impactan a futuro, por ello, es recomendable que las niñas y niños tengan algún tipo de mascota en su hogar. 

También, se recomienda que las niñas y niños les lean en voz alta a sus mascotas, conversen con ellas y generen vínculos de afecto ya que estas solo les van a devolver afecto y cariño. Pueden ayudar a tratar temas de bullying y otros.  

Mascotas en los adolescentes 

La juventud es una etapa de la vida bastante compleja por los cambios físicos y emocionales que se viven en ella, en ese sentido, tener una mascota contribuye a transitar por estos años de una manera más armónica y fortalecer vínculos con nuestro ser que nos hacen mejores seres humanos. 

Una de las ventajas de tener una mascota en el hogar para los jóvenes es el fomento de las relaciones sociales. Al tener cambios físicos como el acné o la tonalidad de la voz, los jóvenes tienden a apartarse o esconderse. Un perro puede ayudar a combatir esto porque necesitan paseos diarios y en esos recorridos se puede compartir con otras personas y socializar con ellas. 

Asimismo, estudios que miden las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos, revelaron que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. 

Es aconsejable en los jóvenes tener un animal de compañía, acariciarlo, jugar con él, pasearlo e incluso hablarles para despejar la mente y sentir bienestar. 

Los adultos y sus mascotas 

Para las personas adultas, la soledad puede ser una de las mayores afectaciones en cuanto a salud mental. La soledad se genera por diferentes motivos y casos particulares, y para reducir su impacto o contrarrestarla, se aconseja tener una mascota en el hogar. 

Una mascota en el hogar ayuda a que la persona se sienta más segura de sí misma y más protegida. De igual manera, el contacto con ese otro ser vivo y la comunicación no verbal ayuda a sentir compañía, abrigo y apoyo. Los gatos son muy buenos amigos de las personas solitarias. 

Puede que un perro, un gato u otro animal de compañía no hable ni siga la conversación, pero uno sabe, con total certeza, que no está solo en casa y que hay alguien por ahí correteando. 

¡En conclusión!

Nuestra salud mental puede ver cuidada y protegida al tener una mascota en nuestro hogar, es una ayuda indiscutible. Sin embargo, no debemos desconocer algunos síntomas que sí o sí merecen la atención de personas profesionales como psicólogos. 

En holadr. contamos con profesionales capacitados para realizar el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías (mentales o psicológicas) y derivaciones a especialistas en caso de ser necesario. Nuestra atención es virtual y puedes agendar una cita para ser atendido en máximo una semana. ¡comunícate con nosotros +57 324 4744726!

holadr.

Creemos en un país, donde más familias gocen de salud y bienestar. Por esto, integramos expertos en salud, aliados y tecnología para darle acceso a los hogares al sistema de salud, garantizando oportunidad e inmediatez.

Somos la primera IPS virtual de Colombia que ofrece atención médica inmediata en medicina general y pediatría. Contamos con varias especialidades y subespecialidades en salud, soportado en una plataforma, que facilita la accesibilidad, oportunidad y seguridad entre el paciente y el especialista, permitiendo la asistencia 24/7 y el seguimiento de cada orientación hasta 72 horas después de iniciada la consulta.