¿Cómo cuidar un bebé recién nacido?

Cuidados del recién nacido

Conoce los principales cuidados que debemos tener con nuestros bebés en sus primeros días de nacidos.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Siempre debes lavar y desinfectar las manos y los utensilios que vas a utilizar para evitar las infecciones en el recién nacido, tanto por parte de la madre, como de la persona que esté a cargo del bebé.
  • Evita que el bebé lo cuiden personas con proceso infecciosos de cualquier tipo, para evitar contagios. Muchas veces los hermanos son una fuente muy frecuente de infección. Evita que personas enfermas estén en contacto con el bebé y si es necesario, que éstos usen tapabocas.

HIGIENE Y LIMPIEZA

  1. Ten presente que la piel del recién nacido es delicada.
  2. El primer baño se debe realizar a las 24 horas de nacido, se recomienda bañarlos diariamente con agua y jabón suave (de glicerina o pH neutro), sin sumergir la zona umbilical, hasta que el cordón se haya desprendido por completo y cicatrizado. El baño debe ser corto, no es necesario aplicar aceites, talcos, lociones u otras sustancias, este debe durar unos 5 minutos, con agua a una temperatura de 37°C y con agua potable (en caso de que ésta no sea potable, se debe hervir).
  3. Luego del baño, se debe secar de forma suave y delicada, haciendo énfasis en los pliegues, los ojos se limpian desde el ángulo interno hacia afuera, la nariz con algodón húmedo, en forma de espiral, los oídos se limpian en su parte externa y posterior.
  4. El muñón umbilical, debes asearlo traccionándolo suavemente hacia arriba, y limpiándolo de forma circular por todo el borde con un aplicador humedecido en alcohol, varias veces al día, hasta que se desprenda. (usualmente en la primera o segunda semana de vida). Cuando este se cae, debes limpiar la cavidad con agua y jabón y realizar un buen secado posterior.
  5. Los genitales femeninos, los debes limpiar con una mota de algodón húmeda, desplazándola de arriba, hacia abajo, desechando cada mota luego de ser usada, para evitar contaminación con materia fecal.  Los genitales masculinos, se limpian con una mota de algodón húmeda, corriendo el prepucio suavemente para remover las secreciones. En las niñas, puede ocurrir que presenten flujo blanco o con sangre por la vagina, o incluso leche por los senos, esto se debe al paso de las hormonas de la madre, lo cual se solucionará sin tratamiento específico.
  6. Cuando el bebé tiene el pañal sucio se lo debes cambiar lo más pronto posible, para evitar lesiones en la piel del área del pañal.

RUTINAS DIARIAS

  • Aquellos recién nacidos prematuros o pequeños para su edad, se deben vestir sin excesos de ropa, pero se recomienda poner un gorro, ya que puede ser una vía importante de pérdida de calor.
  • Tomar el sol: pon el niño desnudo bajo los rayos del sol en las horas recomendadas (antes de las 10:00 a. m. y luego de las 3:00 p. m.) como fuente de vitamina D y para evitar su coloración amarilla. Debes evitar el contacto directo de sus ojos con los rayos del sol, sin vidrios de por medio, al menos unos 10 minutos, por delante y otros 10 por detrás, esto se realiza idealmente dos veces al día.
  • Los bebés nacen con una sustancia (vérnix caseosa) de color blanquecino, esta les sirve como protección y regulación de la temperatura. Esta se absorbe por sí solo, por lo que no es necesario removerla. En caso de que este acompañada de sangre, no te alarmes, se puede limpiar con agua o solución salina.
  • Lactancia materna: es el mejor alimento para tu bebé. Lo debes alimentar a libre demanda; cada vez que pida, tanto de día como de noche. Es normal que los primeros días luego de nacido tu bebé, la producción de leche materna, sea poca, pero el mejor estímulo para la producción de está, es la succión de tu bebé. Idealmente debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, ya que a esta edad no requieren alimentos distintos a ésta. En muchas ocasiones cuando son alimentados con leches de fórmulas, éstas les pueden generar estreñimiento, deposiciones blandas y con sangrado o cólicos, lo cual es un motivo frecuente de consulta, pero es normal cuando son alimentados con este tipo de leches.
  • Luego de la licencia de maternidad, si no puedes continuar pegando al seno tu bebé, deberás extraerte la leche materna, la cual puedes almacenar en la nevera (hasta una semana), y así continuar con una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
  • Se recomienda que los niños duerman boca arriba, para evitar el riesgo de muerte súbita. Deben dormir sin peluches/ni muñecos alrededor, el colchón no debe ser blando, evitar almohadas, no abrigar demasiado al niño y los pies del bebé deben estar en contacto con la parte inferior de la cuna.