Conoce como hacer una lonchera saludable

Conoce como hacer una lonchera saludable

Es fundamental brindar a nuestros pequeños la mejor alimentación posible, estas son algunas recomendaciones claves para hacer que las loncheras sean balanceadas, saludables y divertidas.

Una buena alimentación durante la etapa escolar les facilitará un mejor rendimiento académico. Los alimentos que se lleven al colegio, si se escogen de forma adecuada, servirán para darles la energía, hidratación y concentración necesaria para realizar sus actividades escolares que son básicamente estudiar y jugar. Nunca la lonchera será un remplazo de las comidas principales, sino un complemento de estas que deberá aportar entre el 10 al 15% de las calorías consumidas en el día.

Generalmente se dice que las loncheras deben tener cuatro grupos de alimentos para que sea completa y aporte todo lo que tu hijo necesita.

Estos cuatro grupos son:

  • Protector o regulador: son alimentos ricos en vitaminas y minerales que generalmente tienen bajo contenido calórico y son de origen natural como las frutas y los vegetales.
  • Formadores o constructores: alimentos ricos en proteínas, que están implicados directamente en el crecimiento y desarrollo óptimo del niño, como quesos, huevos, trozos de carne, pescado o yogurt.
  • Energéticos: aquellos alimentos que aportan la energía necesaria para que el niño pueda realizar las actividades durante las clases. Aquí se incluyen los carbohidratos como panes, pasteles o galletas (buscando siempre la opción más sana y no utilizarlos todos los días)
  • Hidratante: es la bebida que acompaña los alimentos y ayuda contrarrestar la pérdida de líquidos que experimenta tu niño.

CONSEJOS PARA LOGRAR UNA LONCHERA SALUDABLE:

  1. Evita alimentos empacados y procesados ricos en sal y azúcar. Lo ideal es que en la mayoría de los casos se incluyan alimentos naturales, preparados en el hogar.
  2. La mejor hidratación para los niños es el agua, por esto en las loncheras debe ir un recipiente con agua. Evita los jugos de fruta industrializados ya que son ricos en azúcar y bajos en nutrientes.
  3. Los cereales integrales y productos hechos a base de estos son una buena opción, ya que aportan la energía necesaria y mantienen la sensación de saciedad por más tiempo.
  4. Evita embutidos y carnes frías ya que son alimentos altamente procesados, con gran cantidad de colorantes artificiales y grasas saturadas.
  5. Lo ideal es que la fruta que se empaque en la lonchera sea entera y con su cascara, ya que evitara que se oxide y pierda componentes valiosos como la fibra.

OTRAS RECOMENDACIONES

  • Escoge alimentos que le gusten a tu hijo, que sean llamativos y muy importante varía los alimentos con frecuencia para que el niño no se canse.
  • Utiliza colores, texturas y formas distintas para que los alimentos sean mucho más provocativos para el niño.
  • Prepara platos sencillos, en recipientes prácticos y fáciles de abrir
  • Si vas a incluir alimentos nuevos en la lonchera, primero ofrécelos en casa para ver como los recibe y reacciona.
  • Siempre mantén las condiciones higiénicas adecuadas, lávate tus manos antes de preparar los alimentos, los recipientes deben estar bien limpios y secos.
  • Recuerda que la cantidad de alimentos que se empaquen en la lonchera deben ser proporcionales a la edad de tu hijo, no exageres ni mandes demasiada comida que se podría descomponer antes de regresar a casa.
  • La anticipación es importante, desde el día anterior debes pensar que será empacado, si es posible adelántate y separa los alimentos que serán preparados en la mañana, esto evitara que caigas en la tentación de los mecatos y jugos de cajita.
  • Haz que participe en las elecciones, pídele que te acompañe por ejemplo al mercado y escojan juntos la mejor opción.