El estrés laboral es una de las mayores causas generadas por el trabajo. Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral afecta a millones de trabajadores en todo el mundo, con consecuencias graves tanto para los empleados como para las organizaciones, ya que trae como consecuencia la baja productividad y el ausentismo.
Cuando el estrés laboral es constante, puede llevar a problemas de salud que van desde lesiones físicas hasta depresión y agotamiento. Estos problemas no solo afectan el bienestar de los empleados, sino que también tienen un impacto negativo en las relaciones interpersonales, la eficiencia y el rendimiento de la empresa.
Riesgos para las Empresas
Por ello, para las empresas que este indicador se encuentre alto es un riesgo porque puede generar afectaciones considerables en la planificación, logística y de personal. El estrés, por tanto, genera una pérdida de producción y puede ocasionar mal ambiente laboral afectando el trabajo en equipo, la sinergia y coordinación al interior de la organización. Así mismo, el estrés puede llevar a una reducción de la creatividad y la innovación.
Estrategias para mitigar el estrés laboral
Para mitigar estos efectos, es fundamental implementar estrategias que promuevan el bienestar en el lugar de trabajo. Aquí hay algunas recomendaciones:
- Crear un ambiente de trabajo saludable, en el que se cuente con canales de comunicación cercanos y adecuados.
- Promover hábitos de vida saludable – pausas activas de manera regular.
- Fomentar la comunicación abierta – que genere cercanía, confianza y empatía
- Construir un ambiente de apoyo y colaboración, favoreciendo la cohesión de los grupos de trabajo.
- Crear un ambiente laboral donde se priorice la salud mental es crucial para el bienestar de los empleados y el éxito de la organización
- Promocionar una estrategia que busque el cuidado de la salud respondiendo a las necesidades de los trabajadores.
Invertir en la prevención del estrés es disminuir costos y aumenta los beneficios para la empresa, situándola en una posición de ventaja frente a la competencia.