Puede suceder que pienses que al tener a tu mascota contigo es feliz y cumples con sus libertades y necesidades como mascota, pero de pronto, ¿habías escuchado sobre las cinco libertades del bienestar animal? Aquí te contamos cuáles son:
- Libre de hambre, sed y desnutrición: Debes garantizar que tu mascota disponga de agua fresca y limpia en las 24 horas del día, además de cumplir con su requerimiento nutricional de acuerdo con su etapa de vida y especie de la mascota, esto incluye tener un plan alimenticio y unas frecuencias establecidas con un médico veterinario.
- Libre de miedos y angustia: Tu mascota debe sentirse seguro contigo, siempre se recomienda la crianza positiva y respetuosa en las mascotas, establecer comandos de obediencia básicos y sin realizar prácticas de violencia o maltrato animal.
- Libre de incomodidades físicas: Tus mascotas también disfrutan una cama cómoda al igual que nosotros, bríndales un espacio delimitado para ellos donde puedan encontrar sus juguetes, su cama y sus cobijas, con especial cuidado y énfasis en las mascotas de edad avanzada para cuidar más sus articulaciones y evitar la progresión de enfermedades.
- Libre de dolor, lesiones o enfermedades: Siempre debemos brindarles a nuestras mascotas atención veterinaria cuando se requiera, realizar los tratamientos correspondientes, trabajar en la prevención, y además, realizar exámenes de rutina y visitas al veterinario para fortalecer la prevención y evitar el surgimiento o avance de enfermedades.
- Libre para expresar su comportamiento y conductas de la especie: Las mascotas también necesitan espacios de esparcimiento, socialización, diversión, tranquilidad, o incluso de poder realizar sus necesidades fisiológicas. Para esto, como propietarios debemos brindarles estos espacios y cumplir con sus necesidades de manera correcta.
Estas libertades garantizan que tu mascota se encuentra libre de maltrato animal y que cumple con las necesidades de bienestar animal, así garantizas una mascota feliz y tranquila, y esto mismo se va a reflejar en ti como propietario.