Pandemia y salud mental en nuestros hijos

Aunque muchas personas ven la pandemia del Covid-19 como un asunto del pasado, debemos reflexionar sobre uno de los aspectos más llamativos que ésta nos dejó: el impacto en la salud mental de las personas, en particular, de las niñas, niños y jóvenes. 

Según la Organización Mundial de la Salud, a raíz de la pandemia aumentaron en un 25% trastornos como la depresión y la ansiedad durante el primer año del Covid-19, sumándose a los casi mil millones de personas que ya sufrían de alguna enfermedad mental. 

En medio de este contexto de post pandemia como lo llaman algunos expertos, la salud mental es una parte esencial del bienestar de nuestros hijos ya que gracias a ésta se pueden relacionar con otras personas, desenvolverse mejor en sus actividades cotidianas y afrontar con madurez algunas dificultades. 

Sin embargo, aunque es un tema que debería de estar en la agenda pública, pocas familias hablan de esto o les prestan poca atención a los cambios que sus hijos presentan en el hogar, la escuela u otros espacios. 

Las restricciones comprometieron la independencia y la autonomía de nuestros hijos y con ello aparecieron factores de riesgo psicológico que se deben identificar a tiempo y tratar en compañía de profesionales. 

UNICEF advierte que al igual que la salud física, la salud mental es un derecho y debe considerarse como un tema de suma importancia ya que mejora la calidad de vida de las personas. 

Algunas recomendaciones para cuidar a los hijos 

En un periodo de post pandemia, para prevenir algún tipo de afectación a la salud mental de nuestros hijos, es recomendable: 

  • Tenerles una rutina diaria que incluya actividades físicas y alimentación balanceada. 
  • Regular el ciclo de sueño, que duerman entre siete y ocho horas teniendo una buena higiene del sueño. 
  • Socializar con ellos hablando de las actividades del día a día, preguntarles por el colegio y demás. 
  • Hacer junto a ellos hobbies que contribuyan al esparcimiento y a la relación con otras personas como cine foros, clubes de lectura y demás. 
  • Prohibirles el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo y sustancias psicoactivas. 
  • Construir en familia redes sólidas de afecto para apoyarlos cuando sientan que el mundo se les viene encima. 

Aprenda a identificar cambios en los hijos

Las enfermedades mentales son silenciosas y se manifiestan de diversas maneras, eso depende de cada persona. En este caso, reconocer los cambios de actitudes en nuestros hijos es un primer síntoma para acudir a especialistas. 

Por ejemplo, si nuestros hijos empiezan a dormir menos o más de lo normal, si se muestran ansiosos con tareas que antes hacían sin dificultad o si empiezan a tener un desinterés por aficiones que antes les causaban gran emoción. A esos cambios hay que ponerles alerta. 

Cuando estos signos y síntomas duran varios días seguidos, es el momento de pedir ayuda y acudir a profesionales en las áreas de la salud mental. De igual manera, se pueden llevar nuestros hijos a citas con psicólogos y otros expertos como un tema de prevención y liberación, de esta manera se puede aportar a su calidad de vida, crecimiento y desarrollo. 

Es importante que nuestros hijos entiendan que siempre existirá un familiar, un amigo o una persona cercana que estará para escucharlos y ayudarlos. La pandemia nos enseñó que la solidaridad es un valor que fomenta el cuidado y nos ayuda a crecer como sociedad. 

En holadr. contamos con profesionales capacitados para realizar el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías (mentales o psicológicas) y derivaciones a especialistas en caso de ser necesario. Nuestra atención es virtual y puedes agendar una cita para ser atendido en máximo una semana. ¡comunícate con nosotros +57 324 4744726!

holadr.

Creemos en un país, donde más familias gocen de salud y bienestar. Por esto, integramos expertos en salud, aliados y tecnología para darle acceso a los hogares al sistema de salud, garantizando oportunidad e inmediatez.

Somos la primera IPS virtual de Colombia que ofrece atención médica inmediata en medicina general y pediatría. Contamos con varias especialidades y subespecialidades en salud, soportado en una plataforma, que facilita la accesibilidad, oportunidad y seguridad entre el paciente y el especialista, permitiendo la asistencia 24/7 y el seguimiento de cada orientación hasta 72 horas después de iniciada la consulta.