Sobrepeso infantil y alimentación selectiva, ¡tengamos cuidado!

Los niños selectivos al comer, conocidos como picky eaters por su expresión en inglés, se caracterizan por comer únicamente algunos tipos de alimentos y, con frecuencia, se trata de comidas ultra procesadas que repercuten en su salud. 

Según expertos, las conductas de estos niños se presentan generalmente después de los dos años de edad y es motivo frecuente de consulta y preocupación en los padres, ya que puede traer problemas en su crecimiento y desarrollo, obesidad, diabetes y/o hipoglucemia y otros a largo plazo. 

¿Qué es la alimentación selectiva o restrictiva? 

El trastorno de alimentación restrictivo o selectivo es un trastorno de la conducta alimentaria en el cual los niños consumen productos que no les alimentan, en su mayoría pocas frutas, verduras, en general una nutrición poco balanceada, además, al comer siempre los mismos alimentos preferidos esto puede llevar a un escaso nivel nutricional. 

Tener muchas manías o poner mucho problema a la hora de comer, así como una falta general de interés por la comida son las principales características del trastorno de alimentación restrictivo o selectivo. Los niños con este problema pueden no tener hambre, rechazar el olor, el sabor, la textura y el color de los alimentos. 

Algunos niños con alimentación selectiva temen tener dolor, atragantarse o vomitar al comer. Muchos de estos niños pesan menos de lo que deberían pesar, pero hay otros que tienen sobrepeso sobre todo porque solo comen alimentos procesados. 

¿Cómo alimentar a un niño con trastorno selectivo? 

En este tipo de situaciones, lo mejor es que se trate el trastorno de alimentación selectiva con profesionales especializados en la materia como un dietista o nutricionista. El tratamiento puede incluir asesoramiento nutricional, cuidados médicos y terapia para que el niño coma bien. 

Los objetivos de este tipo de tratamientos son: 

Alcanzar y mantener un peso saludable y unas pautas de alimentación saludables.

Aumentar la variedad de alimentos ingeridos. 

Aprender maneras de comer que no se asocien al miedo, al dolor ni a los atragantamientos.

Por su parte, desde el hogar se pueden implementar las siguientes acciones para mitigar el impacto de este trastorno y de cualquier otra dificultad alimenticia que se pueda presentar con los niños en el hogar: 

  • Se un buen ejemplo para tu hijo. Sirve y come una amplia variedad de alimentos balanceados. 
  • Programa comidas y snacks regulares durante el día. 
  • Come con tu familia. Mantén el buen humor en la mesa y evita los conflictos y enfrentamientos durante las comidas. 
  • Anima a tu hijo a probar nuevos alimentos, pero no lo fuerces a comérselos.
  • Recompensa las conductas positivas relacionadas con la comida. 
  • Encuentra maneras de gestionar la ansiedad y el estrés sobre los alimentos. Hacer un par de respiraciones profundas puede ayudar a tu hijo a relajarse. 

La obesidad y el trastorno selectivo 

De acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos uno de cada dos niños menores de cinco años en el mundo sufre de hambre oculta, es decir, falta de vitaminas y otros nutrientes esenciales. Asimismo, expertos advierten que alrededor del 30% de los niños selectivos pueden sufrir obesidad o sobrepeso.

Al haber reducción en el consumo de ciertos alimentos que son esenciales para el crecimiento de los niños, baja el nivel de ingesta de nutrientes y con ello la pérdida de algunas vitaminas como la A, C, E, B1, B2, B3, B12, zinc y hierro. Lo cual afecta directamente su peso y puede desencadenar otros problemas de salud. 

Es importante tener en cuenta las recomendaciones ya dadas para lograr que los niños tengan una buena alimentación, de igual manera, estar alerta ante cualquier cambio en sus hábitos cotidianos y de ser necesario consultar con especialistas. 

En holadr. ofrecemos acompañamiento nutricional con profesionales expertos en alimentación infantil, ya sea de manera presencial o virtual, solo tienes que agendar tu cita por WhatsApp +57 324 4744726.

holadr.

Creemos en un país, donde más familias gocen de salud y bienestar. Por esto, integramos expertos en salud, aliados y tecnología para darle acceso a los hogares al sistema de salud, garantizando oportunidad e inmediatez.

Somos la primera IPS virtual de Colombia que ofrece atención médica inmediata en medicina general y pediatría. Contamos con varias especialidades y subespecialidades en salud, soportado en una plataforma, que facilita la accesibilidad, oportunidad y seguridad entre el paciente y el especialista, permitiendo la asistencia 24/7 y el seguimiento de cada orientación hasta 72 horas después de iniciada la consulta.