Desde el nacimiento, la vacunación es un tema crucial para la vida de nuestros pequeños, previniendo diferentes enfermedades y ayudando a su desarrollo saludable, por eso es muy importante que tengas en cuenta las edades y los biológicos que debes aplicarle según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y las vacunas adicionales recomendadas por tu pediatra.
Las vacunas son una de las estrategias de salud pública más costo efectivas, que han permitido salvar millones de vidas. Desde la vacuna contra la Viruela hasta las más recientes como la del Covid-19 y del Virus del Papiloma Humano, ayudan a prevenir enfermedades transmisibles y entre más temprano se coloquen mejor impacto tendrán.
¿Qué otro beneficio tienen las vacunas?
Desde el nacimiento, se aplican vacunas como la BCG (contra la tuberculosis) y contra la hepatitis B. Todas estas permiten que los niños, en su mayoría, crezcan más sanos, eviten enfermarse o quedar con secuelas de enfermedades que no son prevenibles.
Adicionalmente, es muy importante que todas las personas cercanas al recién nacido estén vacunados contra DPTA e influenza para evitar enfermedades en tu pequeño, ya que su sistema inmunológico apenas está en desarrollo.
El Dr Juan Pablo González, pediatra, profesor universitario y socio fundador de holadr. nos cuenta que “en Colombia el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) realmente es bueno e incluye varias de las principales vacunas que se encuentran disponibles para niños” Además, de que existen vacunas para aquellos que tienen enfermedades preexistentes, brindándoles un sistema de vacunación complementario.
¿Qué efectos secundarios pueden traer las vacunas en los niños?
Los efectos secundarios de las vacunas son leves, estos pueden ser:
–fiebre
–malestar
–indisposición
–llanto o irritabilidad
–enrojecimiento o dolor en el lugar de la aplicación
En holadr. contamos con un equipo de pediatras altamente calificados disponibles para brindarte la mejor atención y asesoría sobre las dudas que tengas acerca de tu pequeño , a un clic de distancia y sin desplazarte del lugar en el que estés.