Aunque el interés por el ejercicio y las actividades al aire libre en Medellín ya estaba en aumento antes de la pandemia, la llegada del COVID-19 aceleró estos cambios y resaltó la importancia de mantenerse activo y saludable; por lo que desde ese momento ha habido un incremento en las maratones y eventos ciclísticos al aire libre.
Este año, Colombia cuenta con un amplio calendario de maratones y carreras, en el que se estipulan 30 fechas, de las cuales se han realizado 15 carreras en lo corrido del año.
En holadr. sabemos que la preparación y la recuperación son supremamente importantes para evitar lesiones y problemas osteomusculares, por eso compartimos contigo claves para lograr una recuperación efectiva después de una maratón.
¿Cómo recuperar el cuerpo después de una maratón?
Al finalizar una maratón, ten en cuenta que tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse, especialmente por el esfuerzo exagerado que ha realizado.
Tus músculos y articulaciones necesitan de ciertos cuidados y es importante que tengas en cuenta ciertas recomendaciones para volver a retomar entrenamientos de alta intensidad.
Ten un período de descanso activo entre 1 a 2 semanas, en el que puedas realizar actividades ligeras como caminar, natación, ciclismo suave y estiramientos ligeros, estas ayudan a mantener el cuerpo en movimiento sin sobre exigirlo y mejorar la flexibilidad. Además, ten en cuenta introducir el yoga en tu técnica de recuperación, que también ayuda a la circulación sin fatigar los músculos
Angely Montaño, fisioterapeuta de holadr., nos cuenta que para prevenir futuras lesiones es fundamental incluir varios enfoques en la rutina de entrenamiento como:
- Fortalecimiento muscular
- Técnica de carrera adecuada
- Uso de calzado adecuado
- Entrenamiento cruzado
- Descanso adecuado
¿Cómo podemos saber cuándo estamos sobre exigiendo nuestro cuerpo?
Las señales de sobre exigencia incluyen:
- Dolor persistente o agudo
- Hinchazón
- Fatiga excesiva o debilidad
Si presentas estos síntomas, es recomendable detenerte inmediatamente y descansar para que tu cuerpo se recupere, para evitar lesiones graves
Recuerda que, si presentas algún síntoma de alarma como dolor persistente, hinchazón, moretones extensos o deformidad, no dudes en consultar con nosotros.